Skip to content Skip to footer

Crema para el Tratamiento del

Melasma

Crema para el Tratamiento del

Melasma

Hiperpigmentación

¿Cuál es la causa del melasma y cómo puedo reducir las zonas oscuras de la piel?

El melasma es un tipo de hiperpigmentación muy común en las mujeres, en especial durante y después del embarazo. Aparece normalmente en forma de áreas grandes y  oscuras  en la cara, aunque también puede afectar a otras partes del cuerpo.

El melasma es un tipo de hiperpigmentación muy común en las mujeres, en especial durante y después del embarazo. Aparece normalmente en forma de áreas grandes y  oscuras  en la cara, aunque también puede afectar a otras partes del cuerpo.

La melanina es el pigmento que define el color de la piel de las personas. El aumento de la producción de melanina es el causante del melasma. Se cree que dicho aumento se produce debido a cambios en los niveles hormonales, en especial los que se originan durante el embarazo y el uso de anticonceptivos orales, así como los que ocasiona la exposición al sol.

Melasma y anticonceptivos orales

Entre el 10 y el 25% de las mujeres que toman anticonceptivos orales*  padecen melasma.

Las mujeres que toman píldoras anticonceptivas se someten a unos cambios hormonales similares a los que ocurren durante el embarazo. Al contrario que las manchas relacionada con la edad, el melasma puede desaparecer por sí mismo tras el parto  o si se reduce la ingesta de estrógenos.

El sol es uno de los principales factores que contribuyen y agravan el desarrollo del melasma. Otros factores que pueden tener un papel preponderante son la predisposición familiar, la edad y el uso de ciertos fármacos antiepilépticos.

Existen tres tipos distintos de melasma:

  • Melasma epidérmico, que afecta a la capa superior de la piel y en el que la hiperpigmentación es marrón, con bordes bien definidos. 
  • Melasma dérmico, que afecta a las capas dérmicas más profundas de la piel y se caracteriza por la aparición de zonas azules grisáceas.
  • Melasma combinado (una combinación del epidérmico y el dérmico), cuyo aspecto es el de un pigmento marrón grisáceo. 

Puede informarse con más detalle acerca de las causas de la hiperpigmentación en general y obtener más información acerca de los diferentes tipos de la alteración en Hiperpigmentación

Melasma y embarazo

Entre el 10 y el 15 % de las mujeres embarazadas padece melasma; de hecho, a esta afección se la conoce a veces como «la máscara del embarazo».

Durante el embarazo, las hormonas endógenas (es decir, las hormonas que genera de manera natural el cuerpo) estimulan a los melanocitos (las células productoras de melanina ubicadas en la capa basal de la epidermis) para que produzcan más melanina.

¿Cómo puedo prevenir la formación de manchas oscuras?

La medida más significativa que puede adoptar para prevenir o reducir la gravedad del melasma es mantener una actitud proactiva respecto a la protección solar.

Limite el tiempo que pasa al sol, no se exponga durante las horas de radiación más intensa y equípese con ropa que le proteja y gorras o sombreros siempre que sea posible. Este hábito es muy importante si presenta una disposición genética al melasma (es decir, se produce a menudo en su familia) o si está embarazada, toma píldoras anticonceptivas u otra forma de suplementos hormonales.

La protección solar no es solo para los que toman el sol. Los rayos de sol afectan a la piel incluso en los días nublados, de modo que debe proporcionar a la piel la protección diaria que necesite. Usar protector solar qué le proteja de los rayos uva y los uvb.

peelings químicos

Los tratamientos como los Peeling químicos o el láser pueden ayudar a reducir el melasma.

Los peeling químicos implican la aplicación de una solución química (como un AHA) para exfoliar la piel (es decir, eliminar células de piel muerta), estimular el crecimiento de células de piel nuevas y poner al descubierto piel nueva. El Láser tiene un efecto similar, pero tiende a ser más precisa, ya que el dermatólogo tiene más control sobre la intensidad del tratamiento. Los tratamientos con láser implican «impactar» las áreas afectadas con luz de alta energía.

Los tratamientos más suaves se dirigen a la epidermis de la piel (la capa superficial), mientras que los mientras que los más intensos pueden penetrar en las capas más profundas de la piel. Los productos dermoestéticos para el cuidado de la piel pueden usarse a diario para mejorar los resultados de los tratamientos.

Deben saber que pueden combinar sus tratamientos para mejores resultados que ofrecemos en Skinelements Aesthetic Wellnes Láser Skin Care Boutique.

¡regístrate en nuestro newsletter!

Subscribe for the updates!

Subscribe for the updates!